Se conoció a través del noticiero CM&, que Alexandra Garcés, Presidente de la empresa INVERCAUCA y que a su cargo tiene la administración de los cultivos de caña de la hacienda Papayal, había entablado por medio del abogado Jaime Lombana una demanda penal contra el ingenio Riopaila – Castilla, por actuaciones presuntamente ilegales tendientes a bloquear económicamente a INVERCAUCA, con el fin de arrebatar la administración de los cultivos de caña, después del fallecimiento de don Jorge Garcés Arellano el pasado octubre de 2009.
Recientemente, se supo que la doctora Alexandra Garcés amplió su demanda solicitando a la fiscalía que citara a declarar la Junta Directiva del Ingenio Riopaila – Castilla para establecer si dicha junta estaba enterada o involucrada con las prácticas persecutorias de sus funcionarios, que presuntamente continúan bloqueando económicamente a INVERCAUCA.
Pero la pregunta es, ¿aceptará la Junta Directiva de Riopaila – Castilla su responsabilidad en las actuaciones de sus funcionarios y en los ilícitos que puedan haber cometido según el abogado Jaime Lombana?
En todo caso, esta es la primera vez en la historia de la industria azucarera del Valle del Cauca, que la Junta Directiva de uno de los grandes ingenios se ve abocada a una situación como ésta públicamente. ¡PAILA PARA SEMEJANTE INGENIO!